El 2 de julio se celebró en Calasparra la II Jornada SABER PRODUCTOS “Arroz de Calasparra, un cultivo sostenible de calidad y tradición ancestral «, organizada por Integral en el marco del proyecto de cooperación MURCIA RURAL.
La jornada estuvo dedicada a dar a conocer el Arroz de Calasparra que, gracias a su excelencia, fue el primero en el mundo en obtener la Denominación de Origen Protegida, en el año 1986. Los quesos DOP Murcia, y más concretamente los que se producen en Calasparra, también tuvieron un espacio importante en el programa de trabajo. La jornada dio comienzo con la bienvenida de la alcaldesa de Calasparra, Da Teresa García Sánchez en el Refugio del Santuario de la Esperanza, quien destacó el potencial turístico de la localidad y agradeció la posibilidad de promocionarla a través de Murcia Rural.
Jesús Ruiz, gerente de esta entidad, presentó el proyecto MURCIA RURAL, incidiendo en la oportunidad que ofrece de colaboración entre todos los Grupos de Acción Local de la Región de Murcia y la gran acogida que están teniendo las Jornadas que hasta ahora se han organizado.
La Directora de Política Agraria Comunitaria de la CARM, Ana García Anciones, presentó el programa de trabajo incidiendo en que el Arroz de Calasparra, “más allá de un producto, es un símbolo de la riqueza cultural, histórica y ambiental de la Región de Murcia”. También destacó que “la colaboración y la sinergia entre los Grupos de Acción Local ponen en valor la riqueza y diversidad del entorno rural y fomenta un desarrollo rural más cohesionado y sostenible”.
Los más de 60 participantes se desplazaron después a los arrozales, donde Sergio López Marín, director técnico del Consejo Regulador DOP Calasparra explicó cómo la aplicación de técnicas tradicionales de origen ancestral permiten cultivar el arroz de forma sostenible, preservando el medio ambiente y creando un paisaje único. Esto confiere también al Arroz de Calasparra unas características y calidad únicas. Además, los arrozales conforman un paisaje de una belleza excepcional, que encierra un gran potencial para el turismo de actividades en naturaleza, como rutas de senderismo y de observación de fauna y flora.
Los participantes visitaron también el Museo del Arroz de Calasparra, donde Sergio López continuó explicando la labor de certificación y promoción que viene realizando el Consejo Regulador DOP Calasparra.
Seguidamente, Eduardo Haba, director de certificación del Consejo Regulador DOP Quesos de Murcia presentó también el cometido de esta entidad y los detalles de la producción y comercialización de los diferentes tipo de quesos incluidos en esta DOP.
Esta presentación se completó más tarde con una cata comentada de diferentes tipos de quesos, ofrecida por Queserías Villavieja S.L. , que corrió a cargo de su propietaria,
Purificación Martínez y de Isabel Ma Ríos.
Los participantes visitaron también la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, donde Sergio López y Juan Antonio Cantero, gerente de la Cooperativa, explicaron del proceso del tratamiento del arroz, desde la recepción y almacenamiento hasta el envasado y expedición.
La Jornada finalizó con un almuerzo de trabajo en el Restaurante del Santuario de la Esperanza, en el que se degustó el Arroz de Calasparra en dos preparaciones típicas de la gastronomía local.
Estuvo precedido de unas palabras de saludo y agradecimiento de José Martínez Núñez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Calasparra y de la Asociación Origen Murcia, quien destacó la importancia de la defensa y promoción de los productos de calidad certificada de la Región de Murcia, y en el labor de dar visibilidad y sensibilizar, a las que contribuyen el jornadas como ésta. Estuvo acompañado por Adolfo Falagán, presidente del Consejo Regulador DOP quesos de Murcia y Francisco Carreño, presidente del Consejo Regulador de la DOP Bullas y vicepresidente de la mencionada asociación.
Esta jornada ofreció una oportunidad única de encuentro e intercambio con responsables y equipos técnicos de las diferentes DOP antes mencionada y con productores/as locales de arroz y queso.
Entre los asistentes, estuvieron presentes gerentes y personal técnico de los otros tres Grupos de Acción Local de la Región de Murcia: ADC Nordeste, Campoder y ADRI Vega del Segura, que participan junto con Integral en el proyecto MURCIA RURAL, y representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
También participaron representantes de entidades públicas y asociaciones vinculadas al desarrollo rural y turístico, así como empresariado y profesionales relacionados con los sectores turístico y hostelero.
Está previsto que sigan organizándose jornadas similares hasta junio de 2025. Con ellas, el poryecto de cooperación MURCIA RURAL, pretende visibilizar el valor de los espacios y productos de los territorios rurales y de las gentes que los habitan, así como transferir conocimiento entre ellos y generar oportunidades de colaboración. También dará a conocer la actividad y experiencia de estos cuatro Grupos de Acción Local como
dinamizadores del desarrollo rural de la Región de Murcia desde hace más de 30 años. El proyecto de cooperación Murcia Rural está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la medida LEADER del PDR 2014-2022.