Moratalla

Donde Murcia llega a su máxima altitud, en el límite con Andalucía y Castilla-La Mancha, en medio de un paisaje de verdes pinos, sabinas milenarias, robles y encinas, a los pies del cerro de San Jorge aparece Moratalla.

Es un pueblo de montaña, de calles escarpadas y estrechas, adornadas con macetas cuidadas con mimo. En lo más alto está el castillo y su Torre del Homenaje. Hasta allí se llega discurriendo entre casonas de asombrosas rejas y balcones floridos.

La iglesia de la Asunción tiene planta renacentista, cúpulas de un gótico tardío, torre florentina y sacristía barroca. Guarda la Virgen de la Rogativa, el Cristo del Rayo y Jesucristo Aparecido. Y también el Museo de arte Sacro. Frente al templo, la amplia balconada ofrece sus espectaculares vistas.

Moratalla se encuentra entre los diez municipios de mayor extensión de España. Tierras que habitara el hombre desde el neolítico. Así lo atestiguan el dolmen de Bagil, los yacimientos arqueológicos del Cerro de las Víboras y los Castillicos y las pinturas rupestres del calar de la Santa.

Cerca del pueblo se encuentra el paraje de La Puerta, con su delumbrante paisaje montañoso. Allí hay un cámping y en la zona abunda la oferta de turismo rural.

En julio se celebra el Cristo del Rayo, con encierros taurinos y romería y en Semana Santa atruenan los tambores.

 moratalla

Más información sobre Moratalla

Ayuntamiento de Moratalla