Cehegin

Su casco antiguo es un hermoso laberinto que trepa la montaña. En sus callejuelas se suceden las casonas blasonadas y las humildes casitas medievales. Por todo ello, fue declarado conjunto histórico artístico y para conocerlo mejor se ha creado una interesantísima ruta urbana. Al recorrerla, conviene echar la mirada hacia arriba, para no perderse el impresionante desfile de escudos nobiliarios que atrae lo investigadores.El último domingo de cada mes, el pueblo vive un ambiente de fiesta porque se celebra el mercadillo artesanal El Mesoncico. Es el momento ideal para las compras y el tapeo.

En el municipio hay 64 yacimientos arqueológicos. Entre ellos, al suroeste, la Peña Rubia donde se encuentran tres cuevas con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Begastri se llamaba Cehegín en otros tiempos y desde hace más de quince años que se trabaja, en plena huerta, en el yacimiento que lleva este nombre y que fue primero poblado ibérico, después romano y, más tarde, importante ciudad visigoda con sede episcopal hasta el siglo VIII.

En los alrededores hay bosques en los que predominan los pinos, con algunas zonas de carrascas y madroños. Al norte, en un valle boscoso, se halla en Parque Ecológico, en el que próximamente podrán observarse animales en semilibertad e incluso totalmente libres. Además para poder disfrutar de la naturaleza, se han creado siete zonas recreativas y tres senderos de pequeño recorrido.

 cehegin

Más información sobre Cehegin

Ayuntamiento de Cehegin