Mula

Cada segundo domingo de mes, Mula se llena de animación. Se celebra el mercadillo artesanal de Las Cuatro Plazas y los visitantes pueden participar en una visita guiada, totalmente gratis, por el casco histórico. Pero el recorrido por este conjunto histórico-artístico merece la pena cualquier día del año. Barrios medievales, callejuelas empinadas, el castillo de los Vélez, la iglesia de San Miguel, la ermita del Carmen, la iglesia de Santo Domingo y el Real Monasterio de la Encarnación son algunos de sus hitos.

Imprescindible resulta la visita al palacio de los marqueses de Menahermosa, no sólo para disfrutar de su fachada, sino para conocer el Museo del Cigarralejo situado en su interior. En sus diez salas se expone un ajuar funerario ibérico completo, hallado en el paraje que da nombre al museo y que está muy cerca del pueblo.

Martes Santo, doce de la noche, suena el cornetín de órdenes en la Plaza del Ayuntamiento e inmediatamente más de 12.000 tambores resuenan atronadores. Así seguirán durante 24 horas. Una experiencia inolvidable.

Ideal para recobrar la calma son los baños de Mula, a cinco kilómetros del casco urbano, conocidos ya por romanos y árabes. También a cinco kilómetros del pueblo se encuentra El Niño, con su santuario de Jesús de Balate.

 mula

Más información sobre Mula

Ayuntamiento de Mula