Aledo

Una pequeña joya medieval en las alturas de Sierra Espuña. Así es la villa de Aledo, cuyos torreones y murallas se alzan a 850 metros de altitud, dominando el valle del Guadalentín. Arabes y cristianos lucharon por su estratégica ubicación. Los primeros construyeron la Torre de la Calahorra, en el siglo XI, que aún domina este pueblo de un millar de habitantes. Los cristianos, la iglesia de Santa María la Real, del siglo XVIII, que alberga una hermosa virgen de Salzillo.

Cada seis de enero, en la Muy Noble y Leal Villa de Aledo, los vecinos dan vida al auto de reyes. La representación, que empezó a realizarse en el siglo XIII es una de las más importantes de España y atrae a estudiosos y curiosos.

En sus 40 kilómetros cuadrados, Aledo ofrece distintas posibilidades al visitante: el paseo por el Barrio Alto, una incursión por el estrecho de la Arboleja -un hermoso cañón que los elementos excavaran en la roca-, la cueva de la Mauta -en la cabecera de la rambla de los Molinos-, la visita a las alfarerías en el caserío de Las Canales y por supuesto, las excursiones por el vecino Parque Natural de Sierra Espuña.

 aledo

Más información sobre Aledo

Ayuntamiento de Aledo